miércoles, 31 de marzo de 2010

POLIDEPORTIVO DEL PARQUE AVELLANEDA

El polideportivo del Parque Avellaneda parece una obra de un modernista brasileño, algo perteneciente a Brasilia,  Fue constrdo en la decada del 70.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Emma Nicolay de Caprile, maestra

Emma Nicolay de Caprile

Emma Nicolay de Caprile – Llegó a la Argentina en 1870 desde Estado Unidos traída por Sarmiento para trabajar como maestra. De origen húngaro formó a una generación de maestros desde las aulas del Colegio Normas N° 1 donde fue la primera directora y allí pasaron personalidades como Hipólito Yrigoyen como alumno y Otto Krause como docente. La escultura que forma parte de su tumba es obra de Ernesto de la Cárcova y muestra a la señora Caprile enseñando a leer a su sobrino.

viernes, 19 de marzo de 2010

LA CASA DE LOS AZULEJOS

LA CASA DE LOS AZULEJOS:


Paraguay 1330 - Retiro

"Escenas pastoriles".

Autor: Pío Pinzauti

1911.

En los dos pisos superiores del edificio de estilo art-nouveau, proyectado por el arquitecto Benjamín Trivelloni, la fachada se encuentra decorada con murales cerámicos, compuestos por azulejos realizados en Milán por Pío Panzatti.

Las escenas representan a una mujer armando gavillas de heno y a un campesino sosteniendo a un toro por las astas.

La fachada azulejada es resaltada por las rejas de los balcones vinculados por esbeltas columnas de hierro, conformando el conjunto uno de los ejemplos más representativos del estilo art-nouveau, entre los edificios de la ciudad



Fuiente: Murales de Buenos Aires

miércoles, 17 de marzo de 2010

HOTEL DE INMIGRANTES

MUSEO "HOTEL DE INMIGRANTES"

El Hotel de Inmigrantes fue construido en Buenos Aires a principios del siglo XX con el objetivo de recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, en ese momento, arribaban a la Argentina procedentes de todo el mundo.



 

El complejo estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes.



El alojamiento en el hotel era gratuito, hasta que el inmigrante conseguía trabajo. Mientras tanto, en sus instalaciones se los asesoraba sobre el país y los distintos oficios que podía adoptar el migrante. El hotel también los ayudaba a encontrar trabajo, trasladándolos a los lugares donde se precisaba mano de obra.


Singular por su belleza y ubicación, el viejo Hotel de Inmigrantes presenta una fachada de líneas sobrias y sencilla ornamentación.




Su estructura es de hormigón armado, con un sistema de vigas, losas y columnas de ritmo uniforme. Es interesante destacar que se trata de una de las primeras obras en nuestro país donde se utilizó el hormigón armado como sistema estructural.



Esto dio como resultado grandes salones libres de estructura en todas las plantas, espacios diáfanos y luminosos que permitieron albergar cómodamente a miles de personas.



Paralelo al río, el edificio conforma un rectángulo de 100 metros de largo por 26 de ancho que se organiza con una gran calle interior, longitudinal, generada por una doble hilera de columnas, hacia la que se vuelcan todos los espacios, salvo en el centro, donde la circulación se abre para conformar el gran comedor en la planta baja, y ámbitos de reunión y esparcimiento en los pisos superiores. En los extremos se disponen cuatro amplias escaleras de mármol que comunican verticalmente con todos los niveles.



La fachada, refleja armónicamente esta disposición interior por el cambio de ornamentación en los extremos y el centro, enfatizando la importancia del acceso central por medio del quiebre del coronamiento superior.

En planta baja se ubican el que fuera comedor, junto con la cocina y servicios auxiliares. En los pisos superiores cuatro dormitorios por planta, proyectados para albergar doscientas cincuenta personas cada uno. Una doble hilera de ventanas, repartidas hacia el exterior y la circulación longitudinal, ventilaban e iluminaban estos espacios. Los servicios sanitarios, exteriores al edificio, reflejan un criterio de la época.



http://www.migraciones.gov.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_de_Inmigrantes

LA INMOBILIARIA

El Edificio La Inmobiliaria (antes conocido como Palacio Heinlein) es un edificio de estilo neo-renacentista inaugurado en 1910 y construido para la compañía de seguros del mismo nombre, fundada por Antonio Devoto. Posee dos cúpulas gemelas de color rojizo, una en cada esquina, que lo caracterizan. Se encuentra en el barrio de Monserrat.

La Inmobiliaria, fundada por Antonio Devoto en 1893, fue la primera compañía de seguros generales, de vida, accidentes de trabajo, incendios, granizo, marítimos, fluviales y cristales de capital argentino.[2] Su casa matriz se encontraba en el centro financiero de Buenos Aires, en la calle San Martín 235

El Edificio La Inmobiliaria ocupa toda la cuadra sur de la Avenida de Mayo del 1400 al 1500, con numerosas entradas por la misma, así como una entrada lateral en San José 39 y otra por Presidente Luis Sáenz Peña 60. Además de los locales comerciales a nivel de la vereda, en los pisos superiores existen 51 departamentos residenciales y 8 locales más.



El estilo ecléctico del edificio se caracteriza como neo-renacentista, y el mismo posee una notable simetría, remarcada por sus dos cúpulas. Las mismas se encuentran en las esquinas de la Avenida de Mayo, son de hierro y zinc, de color rojizo y con miradores.

Pares de estatuas de los dioses griegos Venus y Apolo decoran las ochavas del edificio y su sección central en ocho nichos, mientras que el frente sobre la avenida posee loggias, galerías sostenidas por columnas de pedestal y arcos de medio punto. A mitad de cuadra, en el remate se ve un cartel hecho con cerámicas policromadas doradas que reza La Inmobiliaria.



http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_La_Inmobiliaria

MINISTERIO DE SALUDY DESARROLLO SOCIAL (Ex Min de Obras Públicas)

El Edificio del Ministerio de Salud (originalmente Edificio del Ministerio de Obras Públicas) es un edificio estatal de estilo racionalista ubicado en la Avenida 9 de Julio y Avenida Belgrano, en el barrio de Monserrat,  Posee 93 metros de altura.

Originalmente alojó al Ministerio de Obras Públicas, pero en la actualidad es sede del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social

El edificio fue ideado para todas las dependencias del Ministerio de Obras Públicas, a excepción de la Administración General de Ferrocarriles del Estado, que contó con su propia sede.


La entrada principal se encuentra sobre el frente a la Avenida 9 de Julio, y da directo al gran hall principal, del cual parten los 6 ascensores principales y la escalera principal. Por las alas laterales del edificio, se instalaron una entrada posterior por cada una, sobre la calle Lima, cada una con un ascensor y escalera propia. También se agregó un ascensor privado para uso del ministro y otras autoridades.



En el 2º subsuelo se instalaron archivos generales, subestaciones eléctricas y salas de máquinas; en el 1º subsuelo los talleres, la central telefónica y depósitos; en la planta baja, la sala de conferencias y la biblioteca; en el 2º piso el despacho del Ministro y su secretaría privada, con otros cargos altos. Los pisos del 3º al 7º se destinaron a Dirección General de Arquitectura (la Dirección, en el 6º piso); del 8º al 12º, a la Dirección General de Navegación y Puertos; del 13º al 17º, a la Dirección General de Ferrocarriles y del 18º al 21º, a la Dirección General de Irrigación. El piso 22º se destinó a la Dirección General de Obras del Riachuelo. En la azotea se ubicó la vivienda del intendente, y en la terraza un observatorio




MINISTRIO DE SALUD Y DSARROLLO SOCIAL


El edificio posee dos estatuas ubicadas en cada extremo del lado este, de estilo art déco. Un mito asegura que fueron diseñadas por José Hortal y simbolizan el pago de coimas, ya que una lleva en sus dos manos un pequeño cofre, y la otra extiende la palma de su mano hacia atrás, con su brazo pegado al cuerpo. Sin embargo, esta suposición nunca fue confirmada.


El edificio del Ministerio de Salud es el único con dirección en la Avenida 9 de Julio 1925



1937 cuando era el ministerio de las obras publicas

martes, 16 de marzo de 2010

PROTOMEDICATO, ESCUELA GUILLERMO RAWSON

Frente a la Iglesia de San Telmo se encuentra una escuela llamada “Guillermo Rawson”.
Fue la primera escuela de Medicina en Buenos Aires en 1858. A partir de 1866 pasó a depender de la Secretaría de Educación.




Su construcción data de fines del siglo XIX, pero tal vez la mayor importancia radica en la historia del solar.

Ese lugar fue inicialmente Convento Betlehemita. En 1806 los padres Betlemitas instalaron en él el Hospital General de Hombres y dos años mas tarde se creaba la primera Facultad de Medicina, como consecuencia de la REAL ORDEN del 18 de septiembre de 1799 por la que se creó el "PROTOMEDICATO".



Cuando por LEY DE BERNARDINO RIVADAVIA, se disolvió la Orden de los BETHLEMITAS, se pensó en valerse de ese edificio con el fin de tener, para los futuros médicos, un lugar donde poder hacer las prácticas de las especialidades.

El doctor Juan Antonio Fernández, Presidente de la Facultad y el doctor Francisco Javier Muñiz llevaron adelante el proyecto y el Convento Betlehemita pasó a depender de la Facultad.

Es de arquitectura tiene elementos neo-coloniales.

De esa época son las magnolias que hay en la entrada.

lunes, 15 de marzo de 2010

EDIFICIO OTTO WULF (barrio MONSERRAT)

El Edificio Otto Wulf es un singular edificio, de estilo Jugendstil, ubicada en la intersección de la Avenida Belgrano y la calle Perú (Belgrano 691) en el barrio de Monserrat, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.




La construcción que se inició en 1912 y finalizó en 1914 fue realizada por encargo del empresario naviero Nicolás Mihanovich en sociedad con el también empresario Otto Wulf y allí se instaló la delegación diplomática del Imperio Autrohúngaro del cual el primero era cónsul honorario desde 1899.

El estilo arquitectónico del edificio ha sido ubicado en el Jugendstil, la versión germana del art nouveau, pero también tiene rasgos renacentistas, del neogótico y del eclecticismo, más algunos trazos esotéricos del Palanti, principalmente los de su maravilloso Barolo.




Una excentricidad que viene de los tiempos de la arquitectura griega consiste en reemplazar las columnas por figuras humanas, reviviendo así a las cariátides, unas mujeres que sostienen aparentemente sin esfuerzo el techo del pórtico lateral de un templo llamado Erecteión, que está en la Acrópolis de Atenas. Cuando esas figuras son masculinas se llaman atlantes. En este edificio lucen ocho atlantes, tres sobre la calle Belgrano y cinco sobre Perú, de cinco metros, en actitud de estar sosteniendo desde el segundo piso el resto de la construcción, cada uno de los cuales representa uno de los artes y oficios relacionados con ella: herrero, carpintero, albañil, forjador, aparejador, escultor, y en la ochava el jefe de obras y el arquitecto o sea el mismo Rönnow. Una curiosidad es que las figuras tienen rasgos correspondientes a la población autóctona. En el fuste, hay unas esculturas de cóndores de 5 metros de altura y también de otros ejemplares de la fauna local, tales como osos, loros, pingüinos y lechuzas.



Las figuras no son de piedra sino de hormigón armado, señalando que los constructores prefirieron las técnicas más modernas.



El edificio está rematado por dos bellas torres cupuladas, a partir del séptimo piso, cada una con un depósito de agua disponible en caso de incendio, hechas -como los atlantes- en hormigón armado, que rematan en dos altas agujas. Como una lleva el sol en su extremo y la otra una corona, (parece que perdió la luna original), que se conjeturó que representaban al emperador Francisco José y a su esposa, Isabel de Wittelsbach-Wittelsbach, conocida como Sissí que muriera en 1898 y, asimismo, a la alianza imperial entre Austria y Hungría.



Cuando se construyó, con casi 60 metros de altura, era uno de los edificios más altos de Buenos Aires. Actualmente en la valoración de especialistas se lo considera junto con el de la Confitería del Molino, los más importantes de Buenos Aires. Está catalogado con protección estructural desde el punto de vista de las normas sobre conservación arquitectónica, lo que significa que cualquier modificación requiere la autorización previa.



En 1998 la municipalidad encaró la reparación de la cúpulas, pues tormentas ocurridas en 1994 y en marzo de ese año provocaron daños, entre ellos el desplazamiento del pararrayos a más de 10 grados de su eje. En ese año algunos propietarios del edificio afirmaron que la cúpula que representaba a Sissi también ostentaba, cuando se inauguró el edificio, un retrato de ella






sábado, 13 de marzo de 2010

PALAIS DE GLACE

El Palais de Glace o Palacio Nacional de las Artes es un centro de exposiciones ubicado en el barrio de Recoleta de la ciudad de ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

Fue inaugurado en 1910 para albergar una pista de hielo de 21 metros de diámetro, como parte de un club que nucleaba a algunas de las familias adineradas de la ciudad.

Tiempo después fue convertido en un salón de baile, por donde pasaron muchas de las grandes orquestas de tango de la década de 1920.
En 1931 el Municipio de la Ciudad cede el predio al Ministerio de Educación Y Justicia de la Nación, que lo convierte en sede de la Dirección Nacional de Bellas Artes.
En 1954 el predio fue utilizado como estudio anexo del Canal 7.
A partir de 1960 vuelve a funcionar como sala de exposiciones, función que perdura hasta la actualidad.
En 2004 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional declaró a este edificio monumento histórico nacional.

http://www.palaisdeglace.gob.ar/

lunes, 1 de marzo de 2010

EDIFICIO DE LA VIEJA FABRICA DE CHOCOLATE AGUILA


Detalle de una de las esquinas de la fabrica

La Fábrica de Chololatas El Águila-Saint, localizada en calle Herrera, entre Brandsen y Suárez, es otro importante espacio para la arquitectura y monumentos de Barracas: podrá reconocer rápidamente el edificio ya que sus esquinas están custodiadas por el águila que fue símbolo de esta antigua fábrica argentina de chocolates. Hoy en el edificio funciona un hipermercado de la construcción