sábado, 24 de abril de 2010

grupo escultórico del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París de 1889


En la Escuela T ... Ver másécnica Raggio (Av. del Libertador al 8600) está el único gran grupo escultórico que queda del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París de 1889, la misma en la que se inauguró la Torre Eiffel. La escultura es una alegoría de la Argentina cuyo sentido era promocionar el país en términos simbólicos igual que el Pabellón lo hacía en otros más mundanos y concretos.


En el centro, la mujer semidesnuda representa a la Argentina; era típico en la época representar una república de esta manera. El gorro frigio debía hermanarla con Francia y los valores de su Revolución, que cumplía el centenario ese año. El toro manso, o amansado por la república, se refiere a la industria ganadera, que era la gran fuente de riqueza del país, al menos para la oligarquía, que al fin y al cabo era el grupo social en el poder y el que encargó tanto el Pabellón como esta escultura. A la derecha, el joven desnudo que siega está rodeado de atributos agrícolas, otra gran fuente de riqueza. Y a la izquierda, el hombre europeo (que sí lleva pantalones) va rodeado de atributos industriales, representando un país moderno, con toda la última tecnología.

VIVERO DEL PARQUE AVELLANEDA

En el año 1916, la Municipalidad de Buenos Aires crea el vivero de Parque Avellaneda con la finalidad de proveer de árboles, plantas


y flores a las distintas reparticiones de la ciudad, como así también a los espacios verdes (plazas, parques y jardines).

Es, desde su creación, el único vivero ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En el transcurso del siglo, las instalaciones fueron repartiéndose en distintas zonas del parque (sobre la avenida Lacarra, junto al antiguo tambo). Hoy funciona como una unidad, ubicado entre las avenidas Olivera y Directorio.



http://www.parqueavellaneda.org.ar/viveros.htm

martes, 13 de abril de 2010

DARSENA NORTE,


YATCH CLUB ARGENTINO Dársena Norte, en Puerto Madero

Este es  el primer edificio porteño que veían los inmigrantes que llegaban a Buenos aires la en la época en que se viajaba en transatlánticos. Está  en uno de los extremos de la dársena norte de Puerto Madero y es obra de un gran arquitecto francés, Edouard Le Monnier (Dársena Norte, en Puerto Madero, en Buenos Aires realizada en 1913). En el edificio se destaca la torre-faro, rematada en una esfera de hierro y vidrio y la terraza-mirador que, como el casco de una embarcación, mira hacia el río.