jueves, 10 de julio de 2008

CAFE TORTONI... 150 AÑOS DE HISTORIA


El Tortoni es el paradigma del café porteño, pero poco se sabe de sus orígenes. Apenas un inmigrante francés de apellido Touan decidió inaugurarlo a fines de 1858, el nombre lo tomó prestado del de un establecimiento del Boulevard des Italiens, en el que se reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX.


A fines del siglo, el bar fue adquirido por otro francés: don Celestino Curutchet.
El local era frecuentado por un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada por Benito Quinquela Martin. En mayo de 1926 forman La Peña, y le piden a Don Celestino Curutchet, que les deje usar la bodega del subsuelo. El dueño acepta encantado, porque según sus palabras ... los artistas gastan poco, pero le dan lustre y fama al café....


En este café parece que el tiempo se hubiera detenido como en un daguerrotipo, cuando en él la gente juega al billar, a las cartas, o simplemente toman un café entre amigos, el local es cada vez más una parte indispensable de la historia porteña.

miércoles, 9 de julio de 2008

EL ENANO VAMPIRO DE FLORES

Belek, un enano que llegó a Buenos Aires con el Circo de los Zares a fines de los 70. Belek, que provenía de la zona de los Cárpatos –como el conde Drácula–, fue expulsado luego de que el dueño del circo, Boris Loff, el Hombre Bala y la Mujer Barbuda lo encontraran prendido al cuello de Vera, una mono tití.Pero el mito de Belek, el enano vampiro, apenas comienza allí.El verdadero horror se desató cuando se refugió en una casa semiabandondada del Bajo Flores y los gatos del barrio comenzaron a desaparecer misteriosamente.La leyenda cuenta que la gente protegió sus casas con ristras de ajo y todos llevaban crucifijos por miedo a sus ataques. Una noche de invierno, los hombres del barrio cazaron al enano vampiro con la red de un arco de fútbol, cerca de la estación Flores, pero se les escapó. Aseguran que aún vive en el cementerio de Flores y sigue haciendo de las suyas.

Varias veces fui al cementerio de Flores y ni noticias del enano vampiro!!

CONFITERIA LAS VIOLETAS, (ALMAGRO)









La avenida Rivadavia, camino de carretas, unía la Plaza de Mayo con el oeste lejano hacia Flores. Durante la epidemia de fiebre amarilla en 1870 la gente de clase pudiente buscó refugio en las zonas altas, entre ellas Flores, lugar de veraneo, unida a la ciudad por el Ferrocarril Oeste.
En 1876 la compañía Anglo Argentina construyó en esa calle Rivadavia uno de los primeros tranvías a caballo.La prosperidad económica de la década de 1880 produjo una enorme expansión de la ciudad y sus alrededores.



Florecieron los nuevos edificios, los negocios. La ciudad quiere dejar de ser “la gran aldea”.Aunque la esquina de Medrano y Rivadavia está a sólo 4 Km. de la Plaza de Mayo, era un lugar “donde el diablo perdió el poncho”.Allí se instaló una confitería, con doradas arañas y mármoles italianos.





El día de la inauguración, un 21 de Septiembre de 1884, hasta el ministro Carlos Pellegrini, futuro presidente del país, se hizo presente transportado por un tranvía especial acompañado por muchos de sus distinguidos amigos.





Sus mesas fueron lugar de encuentro de artistas y escritores entre ellos Roberto Arlt y politicos de la época.Pero es alrededor de la década de 1920 cuando se construyó el actual edificio. Con sus vidrieras y puertas de vidrios curvos, sus vitrales franceses y sus pisos de mármol italiano. Los vitrales restaurados fueron concebidos para adornar y alegrar el ambiente grato de un café de aquellos tiempos, donde la gente iba a pasar momentos de esparcimiento en un ámbito selecto.El edificio fue declarado “Lugar histórico de la Ciudad” en 1998 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.





Cuentan que una tarde, como habitualmente lo hacía, llega el famoso jockey Irineo Leguisamo a Las Violetas. Al acercarse el mozo, el jockey le consulta acerca de tortas y confituras. Como Leguisamo mostraba una especial predilección por el dulce de leche, el maestro pastelero de entonces, hábil profesional y fanático del turf, tiene la gran idea: inventa una torta en homenaje al maestro.Y para que la historia no olvide este capítulo, la bautizó con su apellido.Conozca el secreto de "Leguisamo". Estos son sus ingredientes: Base de pionono con dulce de leche, merengue, marrón glacé, crema de almendras y hojaldre con cobertura de fondán y chocolate. Con tanta dulzura adentro, ¿cómo no iba a ser famoso?

EDIFICIO KAVANAGH, LA VENGANZA DE CORINA




El Edificio Kavanagh es una torre de departamentos situada en Florida 1065, frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro. Inaugurado el 3 de enero de 1936, con sus 120 m fue en su momento el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica proyectado por los arquitectos Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis de la Torre, cubre una superficie de 2400.mts2 y tiene una altura de 120 mts, 33 pisos, subsuelo y azotea, 113 departamentos, cada uno con distintas comodidades y entrada privada, 13 ascensores, 5 entradas independientes, 5 escaleras, locales en la planta baja y estacionamiento resultó una verdadera novedad para la época.
Fue el primer edificio para viviendas de Buenos Aires que contó con equipo de aire acondicionado. Su construcción escalonada dio lugar a terrazas jardín.

De estilo racionalista, consta de un bloque central al que se le adosan, dos menores, y a estos, otros dos más pequeños.

Posee una forma similar a la proa de un barco, y por la orientación del edificio da lugar a la similitud de la misma apuntando hacia el Río de la Plata.
En 1999 este edificio fue declarado monumento histórico nacional.

Un dato curioso


Dos familias enfrentadas que dejaron sus huellas en Retiro. Los Anchorena, que vivían en el actual Palacio San Martín con 150 sirvientes. Y los Kavanagh, adinerados, aunque no patricios. Hacia 1920 los Anchorena construyen la iglesia del Santísimo Sacramento como futuro sepulcro familiar. Cuenta la leyenda que uno de los Anchorena se enamoró perdidamente de una Kavanagh, aunque el romance no fue aprobado por su familia. Corina Kavanagh decidió una venganza arquitectónica: en Florida y San Martín, ordenó la construcción de un edificio cuyo único requisito era que impidiera la vista desde el palacio Anchorena a la iglesia, objetivo que aún cumple el edificio Kavanagh. "Incluso, si alguien quiere mirar de frente la actual basílica del Santísimo Sacramento, debe pararse en el pasaje "Corina Kavanagh",


Sin embargo, es evidente que esta versión es falsa, pues Mercedes murió en 1920, 14 años antes de que se iniciara la obra.


En 1934, cuando aún lo estaban construyendo, se aprovechó su frente para colocarle en su parte superior una cruz blanca de varios pisos de altura en adhesión al Congreso Eucarístico Internacional


La Asociación Estadounidense de Ingeniería Civil lo distinguió en 1994 como hito histórico internacional de la ingeniería.


PEATONAL FLORIDA




Es relativamente corta. Con un recorrido de 12 cuadras. Peatonal. Céntrica. Une a dos enemigos: Rivadavia y San Martín.

En el Nº 271 una placa recordatoria indica que allí vivió Mariquita Sánchez de Thompson, a quien la historia escolar recuerda como la dueña del salón en donde canta por vez primera el Himno Nacional Argentino.

Está repleta de negocios, día y noche er recorrida por una multitud de transeúntes, que suelen chocarse sin darse cuenta ni pedirse disculpas. Visitada por todo extranjero que llegue a la Capital Federal. Vendedores de ropas que “huelen” al extranjero y lo invitan a acercarse a sus locales de venta de ropa de cuero. Poblada de “arbolitos” que dice en voz baja: “cambio, cambio”, invitando a la compra y venta de dólares.

En la década del 1880 la calle Florida era el lugar de residencia de la élite porteña. Las familias más pudientes que habían dejado sus residencias al sur de la Plaza de Mayo luego de la epidemia de fiebre amarilla comenzaron a desplazarse hacia el norte de la ciudad (zona norte de la calle Florida y adyacencias). Hacia 1910 y con el gradual avance de la actividad comercial en la zona la élite desplazó sus moradas a la zona de la actual Plaza San Martín y a la zona que se conoce como Barrio Norte. Florida pasó a ser de lleno una arteria comercial. En 1913 se accedió al pedido de los comerciantes para hacerla exclusivamente peatonal en algunos tramos. Las grandes tiendas comerciales como Gath & Chaves y Harrod’s instalaron allí sus vidrieras como así también una serie de confiterías y galerías artísticas y literarias.



FLORIDA EN LA DECADA DEL 30