miércoles, 9 de julio de 2008

PEATONAL FLORIDA




Es relativamente corta. Con un recorrido de 12 cuadras. Peatonal. Céntrica. Une a dos enemigos: Rivadavia y San Martín.

En el Nº 271 una placa recordatoria indica que allí vivió Mariquita Sánchez de Thompson, a quien la historia escolar recuerda como la dueña del salón en donde canta por vez primera el Himno Nacional Argentino.

Está repleta de negocios, día y noche er recorrida por una multitud de transeúntes, que suelen chocarse sin darse cuenta ni pedirse disculpas. Visitada por todo extranjero que llegue a la Capital Federal. Vendedores de ropas que “huelen” al extranjero y lo invitan a acercarse a sus locales de venta de ropa de cuero. Poblada de “arbolitos” que dice en voz baja: “cambio, cambio”, invitando a la compra y venta de dólares.

En la década del 1880 la calle Florida era el lugar de residencia de la élite porteña. Las familias más pudientes que habían dejado sus residencias al sur de la Plaza de Mayo luego de la epidemia de fiebre amarilla comenzaron a desplazarse hacia el norte de la ciudad (zona norte de la calle Florida y adyacencias). Hacia 1910 y con el gradual avance de la actividad comercial en la zona la élite desplazó sus moradas a la zona de la actual Plaza San Martín y a la zona que se conoce como Barrio Norte. Florida pasó a ser de lleno una arteria comercial. En 1913 se accedió al pedido de los comerciantes para hacerla exclusivamente peatonal en algunos tramos. Las grandes tiendas comerciales como Gath & Chaves y Harrod’s instalaron allí sus vidrieras como así también una serie de confiterías y galerías artísticas y literarias.



FLORIDA EN LA DECADA DEL 30

No hay comentarios: