domingo, 8 de febrero de 2009

MONUMENTO " DE LOS ESPAÑOLES"




Su verdadero nombre es MONUMENTO A LA CARTA MAGNA Y LAS CUATRO REGIONES, Se lo conoce por el nombre "Monumento de los Españoles" porque fue donado por la colectividad española en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.
La piedra fundamental del monumento fue colocada en 1910, durante el gobierno de José Figueroa Alcorta quien formó parte de dicho acto junto a la Infanta Isabel de Borbón, tía de Alfonso XIII, rey de España.




CONTRATIEMPOS
La construcción del monumento sufrió numerosas demoras. La primera fue debida a la muerte del escultor catalán Agustín Querol ocurrida en el año 1909, quien sólo llegó a realizar los bocetos. Su trabajo fue continuado por Cipriano Folgueras, pero este también murió en 1911.
La siguiente demora tuvo lugar el 6 de marzo de 1916, cuando el trasatlántico Príncipe de Asturias, proveniente de Barcelona, se hundió cerca de Río de Janeiro al chocar contra una formación rocosa. Además de las más de 450 muertes que tuvieron lugar en dicho accidente, se perdió también un cuantioso cargamento de esculturas de mármol y bronce destinadas al monumento, que desde 1914 ya se encontraba emplazado.
En 1917 se solicitaron a España reposiciones de los materiales perdidos. Estos fueron enviados dos años después, y una vez llegadas fueron retenidas por la Aduana, ocasionando un desorden burocrático.

La inauguración, ya en 1926, se demoró pues la vereda circundante no estaba lista, como tampoco el sistema de luces. Por fin pudo realizarse el 13 de marzo de 1927. Contó con la presencia del conde de Amalfi, quien en nombre del rey Alfonso XIII hizo la simbólica entrega del mismo al presidente Marcelo T. de Alvear.


En la cima del monumento hay una estatua de la República, y la base, que se levanta sobre el medio de una piscina, se conforma de alegorías: al Trabajo, la Industria, las Ciencias, el Comercio y las Artes (en mármol y al pie del monumento)


Los Andes, El Río de la Plata, La Pampa y El Chaco (realizadas en bronce sobre cada uno de los vértices de la base).


En el frente sureste tiene grabado un párrafo del Preámbulo de la Constitución Nacional
Y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino.
Y más abajo:"A la Nación Argentina en su primer centenario, por España y sus hijos". Hacia el noroeste la inscripción "Uno mismo, el idioma", hacia el noreste: "De una misma estirpe" y hacia el suroeste "Grandes sus destinos".


No hay comentarios: