lunes, 6 de octubre de 2008

VIEJA ADUANA DE BUENOS AIRES

En el lugar donde hoy se encuentra La Casa Rosada, en el siglo XVII se hallaba el Fuerte de la Ciudad de Buenos Aires, cien años de obras permanentes lo convirtieron en un gigante amurallado y a su alrededor giraba gran parte de la vida social y económica de la ciudad, no es extraño entonces, que a su lado se allá levantado en 1855 el edificio de la aduana, un diseño del arquitecto ingles Eduardo Taylor, que constaba de una torre central y un faro, sus paredes dispuestas en forma de semi circulo tenían al frente un patio de maniobras donde se cargaban y descargaban las mercaderías.

Restos de la Aduana

En 1977 se pensó en poner a la vista los arcos de depósitos de la aduana, es decir, de las dos galerías paralelas que habían sido construidas hacia el lado de tierra adentro, ya debajo de la barranca natural, el Patio de Maniobras y los túneles que desde la costa subían a este patio.
En 1983, después de consultar 320 planos y 10.000 documentos históricos, se realizaron los primeros cateos. Se descubrió el perfil de la galería de la Real Audiencia, de 124 m de largo por 9 m de ancho, integrado por 15 arcos de 5,8 m de largo y dos aventamientos, que van desde la avenida Rivadavia a H. Irigoyen, 7,50 m por debajo del nivel de la avenida Paseo Colón;. y que son parte de lo que hoy es el Museo de Casa de Gobierno, en el que se exhiben elementos personales de Presidentes de la Reública despues de 30 años pasado su mandato y otros elementos que hacen a la historia de la Nación.
Una puerta las comunica en la actualidad con el Patio de Maniobras y en el extremo sur hay unos cuartos apuntalados que, pared de por medio, están en contacto, pero no en comunicación, con el túnel construido para el antiguo Ferrocarril del Oeste, luego llamado Ferrocarril Sarmiento, y por el cual actualmente circula bajo tierra el tren que va a Castelar partiendo de Puerto Madero y cuyo servicio le fue concesionado a Trenes de Buenos Aires
Durante el desentierro se encontraron cerámicas de El Havre de 1850, porcelanas, terracotas, etc, que se pusieron en exposición en el museo. También parte del primer pavimento de Buenos Aires, formado por asfalto y arrabio. Además se halló la escalera del antiguo Fuerte, hornacinas, alacenas, salamandras, etc.
Para concretar el proyecto no solo se suspendió para siempre el tráfico sobre la avenida Paseo Colón, entre Rivadavia e Irigoyen, sino que se amplió el Parque Colón, que se encuentra encima de lo que quedó del piso de los depósitos sepultados de la Aduana, vinculándolo con la Casa Rosada y la Plaza de Mayo.
Actualmente puede contemplarse el patio de carga y descarga de mercadería por debajo de Paseo Colón, apoyados en la baranda que lo rodea. El público puede acceder por una escalera interior durante el horario del Museo de Casa de Gobierno

No hay comentarios: