miércoles, 17 de marzo de 2010

HOTEL DE INMIGRANTES

MUSEO "HOTEL DE INMIGRANTES"

El Hotel de Inmigrantes fue construido en Buenos Aires a principios del siglo XX con el objetivo de recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, en ese momento, arribaban a la Argentina procedentes de todo el mundo.



 

El complejo estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes.



El alojamiento en el hotel era gratuito, hasta que el inmigrante conseguía trabajo. Mientras tanto, en sus instalaciones se los asesoraba sobre el país y los distintos oficios que podía adoptar el migrante. El hotel también los ayudaba a encontrar trabajo, trasladándolos a los lugares donde se precisaba mano de obra.


Singular por su belleza y ubicación, el viejo Hotel de Inmigrantes presenta una fachada de líneas sobrias y sencilla ornamentación.




Su estructura es de hormigón armado, con un sistema de vigas, losas y columnas de ritmo uniforme. Es interesante destacar que se trata de una de las primeras obras en nuestro país donde se utilizó el hormigón armado como sistema estructural.



Esto dio como resultado grandes salones libres de estructura en todas las plantas, espacios diáfanos y luminosos que permitieron albergar cómodamente a miles de personas.



Paralelo al río, el edificio conforma un rectángulo de 100 metros de largo por 26 de ancho que se organiza con una gran calle interior, longitudinal, generada por una doble hilera de columnas, hacia la que se vuelcan todos los espacios, salvo en el centro, donde la circulación se abre para conformar el gran comedor en la planta baja, y ámbitos de reunión y esparcimiento en los pisos superiores. En los extremos se disponen cuatro amplias escaleras de mármol que comunican verticalmente con todos los niveles.



La fachada, refleja armónicamente esta disposición interior por el cambio de ornamentación en los extremos y el centro, enfatizando la importancia del acceso central por medio del quiebre del coronamiento superior.

En planta baja se ubican el que fuera comedor, junto con la cocina y servicios auxiliares. En los pisos superiores cuatro dormitorios por planta, proyectados para albergar doscientas cincuenta personas cada uno. Una doble hilera de ventanas, repartidas hacia el exterior y la circulación longitudinal, ventilaban e iluminaban estos espacios. Los servicios sanitarios, exteriores al edificio, reflejan un criterio de la época.



http://www.migraciones.gov.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_de_Inmigrantes

No hay comentarios: