miércoles, 17 de marzo de 2010

MINISTERIO DE SALUDY DESARROLLO SOCIAL (Ex Min de Obras Públicas)

El Edificio del Ministerio de Salud (originalmente Edificio del Ministerio de Obras Públicas) es un edificio estatal de estilo racionalista ubicado en la Avenida 9 de Julio y Avenida Belgrano, en el barrio de Monserrat,  Posee 93 metros de altura.

Originalmente alojó al Ministerio de Obras Públicas, pero en la actualidad es sede del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social

El edificio fue ideado para todas las dependencias del Ministerio de Obras Públicas, a excepción de la Administración General de Ferrocarriles del Estado, que contó con su propia sede.


La entrada principal se encuentra sobre el frente a la Avenida 9 de Julio, y da directo al gran hall principal, del cual parten los 6 ascensores principales y la escalera principal. Por las alas laterales del edificio, se instalaron una entrada posterior por cada una, sobre la calle Lima, cada una con un ascensor y escalera propia. También se agregó un ascensor privado para uso del ministro y otras autoridades.



En el 2º subsuelo se instalaron archivos generales, subestaciones eléctricas y salas de máquinas; en el 1º subsuelo los talleres, la central telefónica y depósitos; en la planta baja, la sala de conferencias y la biblioteca; en el 2º piso el despacho del Ministro y su secretaría privada, con otros cargos altos. Los pisos del 3º al 7º se destinaron a Dirección General de Arquitectura (la Dirección, en el 6º piso); del 8º al 12º, a la Dirección General de Navegación y Puertos; del 13º al 17º, a la Dirección General de Ferrocarriles y del 18º al 21º, a la Dirección General de Irrigación. El piso 22º se destinó a la Dirección General de Obras del Riachuelo. En la azotea se ubicó la vivienda del intendente, y en la terraza un observatorio




MINISTRIO DE SALUD Y DSARROLLO SOCIAL


El edificio posee dos estatuas ubicadas en cada extremo del lado este, de estilo art déco. Un mito asegura que fueron diseñadas por José Hortal y simbolizan el pago de coimas, ya que una lleva en sus dos manos un pequeño cofre, y la otra extiende la palma de su mano hacia atrás, con su brazo pegado al cuerpo. Sin embargo, esta suposición nunca fue confirmada.


El edificio del Ministerio de Salud es el único con dirección en la Avenida 9 de Julio 1925



1937 cuando era el ministerio de las obras publicas

No hay comentarios: