jueves, 12 de junio de 2008

IGLESIA SANTA FELICITAS












En Barracas, los vecinos dicen que el fantasma benévolo de la bella Felicitas Guerrero —asesinada en 1872 por un amante rechazado— acostumbra aparecer sobre las torres góticas de la iglesia, ubicada en Pinzón 1480. También dicen que "se siente" su presencia en el interior del templo.









Pero hay más. En 1981 la iglesia construída por los padres de Felicitas fue donada a la ciudad.






Al iniciarse la restauración del templo, estaban caídas simétricamente las cinco alas derechas de los ángeles de mampostería que hay a la entrada. Cuando el arquitecto restaurador Roberto Devincenzi talló las alas siguiendo la escala original y las colocó, sonaron inexplicablemente las pesadas campanas. Los ángeles que custodian la entrada, presentan el ala derecha rota, quizás como triste alusión al sitio de la herida mortal.







La dramática muerte de Felicitas Guerrero de Alzaga dio origen al templo que se levanta hoy en el popular barrio de Barracas.
Felicitas, joven de 16 años contrae matrimonio con Martín de Alzaga, sobrino nieto del español que fuera fusilado en los acontecimientos que siguieron a la Revolución de Mayo.
Quedando viuda a los veinte y cuatro años y después de un austero duelo se relaciona afectivamente con Enrique Ocampo, joven altamente conceptuado en los círculos sociales donde actuaba, pasado el tiempo, Felicitas inclinó sus sentimientos a favor de otro pretendiente, Manuel Sáenz Valiente.







Enrique Ocampo no acepta esta situación y con la excusa de devolverle regalos y cartas tiene con Felicitas una violenta entrevista que termina con dos disparos en el cuerpo de la infeliz mujer; Felicitas muere al día siguiente, 30 de enero de 1872. Cuentan que todos los 30 de enero, un fantasma sumido en llanto deambula por el sitio, al tiempo que las campanas tañen solas.

Los padres de Doña Felicitas construyeron en su memoria la capilla que hoy admiramos.
La construcción de la misma fue obra del arquitecto Ernesto Bunge.












No posee un estilo definido, aunque la fachada ostenta reminiscencias neogóticas y neorrománicas. Elementos que se repiten en su interior.






Es expresión del eclecticismo.
La capilla impresiona por la originalidad de sus líneas, la esbeltez de sus torres y las figuras de ángeles dispuestas en simetría. En el vestíbulo se encuentran dos blancas estatuas de mármol de carrara.






La de la derecha representa al yerno de los donantes, en el pedestal lleva la siguiente inscripción: “+ Martín de Alzaga - Marzo 17 de 1870”.






A la izquierda la imagen de una madre con su hijo y en pedestal se lee “+ Felicitas G. de Alzaba - Enero de 1872”y “+ Félix de Alzaga – Octubre 3 de 1869”. Recordamos que Felicitas tuvo un hijo, Félix, que murió a los 6 años.

















Santa Felicitas es la única iglesia en el país con esculturas que representan laicos. A la entrada se hallan la de Felicitas y su hijo Félix, y la de Martín de Álzaga; y en la sacristía, dos bustos recuerdan a los donantes, los padres de la joven.











El arquitecto Ernesto Bunge, fundador de la Sociedad Central de Arquitectos y su primer presidente, poseía la "Matrícula Profesional Nº 1".


Del Archivo Judicial ha desaparecido el expediente del caso.

Quienes visitan la iglesia, suelen atar cintas o pañuelos a la verja que la rodea y/o se aferran a ella fuertemente, dicen que ayuda a "conseguir el amor de su vida y/o conservarlo si ya se lo tiene"; aunque muy pocos la eligen al momento de "dar el sí"


Sepultura de Martín de Alzaga y familia





El 29 de enero de 1872, Felicitas Guerrero realiza una conmemoración por la inauguración de un puente. Al despedirse, se encuentra con uno de sus pretendientes que la acechaban. Este hombre era Enrique Ocampo, que celoso de la relación a escondidas que la viuda de Álzaga mantenía junto a Saenz Valiente, saca un arma de su bolsillo y Felicitas, al notarlo, trata de escapar, pero éste le dispara por la espalda, hiriéndola a la altura del omóplato derecho. Luego del terrible accidente él decide suicidarse. En realidad, respecto de la muerte de Ocampo hay dos versiones encontradas; la primera como ya fue mencionada es que el decide suicidarse, y la segunda es que al percatarse de la discusion de la pareja y al oir los disparos que pusieron fin a la vida de Felicitas, concurren a la habitacion Cristian Demaria (primo de Felicitas que supuestamente habria amado a Felicitas en secreto) y su padre. Al encontrarse con la terrible escena forcejean con Ocampo y no se sabe con certeza si verdaderamente lo matan o se escapa un tiro y este resulta muerto. Lo cierto es que el dia del entierro las carrozas de ambas familias se cruzan en la entrada del cementerio de la Recoleta donde hoy se encuentran los cuerpos.


Cristian Demaría encuentra los cuerpos y nota que su prima aún vive. Felicitas agoniza por varias horas y fallece finalmente la mañana del día 30. Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta

No hay comentarios: