lunes, 16 de junio de 2008

PALACIO BAROLO Y LA DIVINA COMEDIA



Haciendo historia

Luis Barolo, llego a la Argentina en 1890. Fué el primero que trajo máquinas para hilar el algodón y se dedicó a la importación de tejidos. Instaló las primeras hilanderías de lana peinada del país e inició los primeros cultivos de algodón en el Chaco.
En el centenario de la revolución de Mayo, conoció al Arq. Mario Palanti (1885-1979), a quien contrató para realizar el proyecto de un edificio que tenía en mente.




Este se convertiría en una propiedad exclusivamente para rentas. Luis Barolo pensaba, como todos los europeos instalados en Argentina, que Europa sufriría numerosas guerras que destruirían todo el continente. Desesperado por conservar las cenizas del famoso Dante Alighieri, quiso construir un edificio inspirado en la obra del poeta, “la divina Comedia”.


El terreno elegido para levantar el palacio tenía una superficie de 1365 m2 y un frente de 30,88 metros. Ubicado en la Avda. de Mayo 1370 y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), la superficie cubierta resultó de 16.630 m2.


En 1919 comenzó la edificación del palacio que se convirtió en el más alto de latinoamérica, y en uno de los más altos del mundo en hormigón armado.
Con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos), 100 metros de altura se hicieron posibles gracias a una concesión especial otorgada por el intendente Luis Cantilo en 1921, ya que superaba en casi cuatro veces la máxima permitida por la avenida.




Hasta el punto más alto de la cúpula mide 90 metros, llegando a los 100 con un gran faro giratorio de 300.000 bujías que lo hacia visible desde Uruguay.
Una usina propia la autoabastecía en energía. En la década del ´20, esto lo convertiría en lo que hoy denominaríamos “edificio inteligente”.
Desde entonces existen 2 montacargas y 9 ascensores, dos de los cuales están ocultos. Estos últimos respondían a las actividades comerciales de Barolo. Al llegar la mercadería ingresaba desde los montacargas ubicados en el acceso de lo que hoy es Hipólito Yrigoyen hacia los 2 subsuelos, de 1.500 m2 cada uno. Barolo utilizaba los ascensores ocultos para desplazarse de sus oficinas en planta baja, 1° y 2° piso, hasta los subsuelos evitando el contacto con sus inquilinos, que ocupaban las dependencias a partir del tercer piso.

La construcción finalizó en 1923 siendo bendecida el 7 de junio por el nuncio apostólico Monseñor Giovanni Beda Cardinali.
En planta baja funcionó hasta su desaparición, la agencia de noticias “Saporitti”.


Palanti su creador era un estudioso de Dante Alighieri y por ello el edificio está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia. La planta del edificio está construída en base a la sección áurea y al número de oro.


La división general del Palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo.




El faro del edificio representa los nueve coros angelicales,

el faro posee 300.000 bujías en condiciones de funcionar, la luz se ve desde la costa de Uruguay.


. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que se ve alineada con el eje del Barolo en los primeros días de junio, a las 19.45 horas.


La altura del edificio es de cien metros y cien son los cantos de la Divina Comedia. Vale decir que su construcción encerró una mística muy especial, la cual se respira al recorrer sus recovecos y pasillos, sin duda es un edificio muy singular y con una belleza arquitectónica con igual podríamos decir esta vez, porque el Palacio Salvo en Montevideo es hermano gemelo del Barolo, se encuentra frente a la Plaza Independencia. Su dirección es Avenida de Mayo 1370, entre San José y santiago del Estero con salida a la calle Hipólito Yrigoyen una dirección para no olvidar y mirar para arriba.






No hay comentarios: