lunes, 16 de junio de 2008

MONUMENTO A CRISTOBAL COLON




Está emplazado en el parque homónimo, es un regalo de la colectividad italiana con motivo del Centenario; la piedra fundamental se colocó el 24 de Mayo de 1910.
Realizado en mármol de Carrara, en un estilo académico, muy al gusto de la época; llegó desde Italia totalmente desarmado y sus partes numeradas, para ser ensamblado por su autor, el escultor florentino Arnoldo Zocchi. Se inauguró el 15 de Junio de 1921.
La obra tiene una altura de 26 mts. repartidos en: una base, una columna (que es un solo bloque de mármol) y la estatua del navegante, de 6 mts de alto y un peso de 40 tn; cimientos muy profundos y columnas muy fuertes sustentan las 115 toneladas de material.Diversos grupos escultóricos se ubican en cada una de sus caras, simbolizando "La Civilización", "La Ciencia", "El Genio", "El Océano"; una inscripción, "Palos III Agosto MCDXCII" evoca la salida desde aquel puerto.En el lado que mira hacia el Oeste, con las alegorías de "El Porvenir" y "La Fe"; se encuentra una puerta que conduce a una cripta de 6 mts de profundidad, cuyos límites se extienden hasta el borde del cantero que rodea el monumento.En un principio, se pensó destinar el espacio para "Museo Colombino", aunque nunca llegó a funcionar como tal.
Datos curiosos
La cara que mira hacia el río, luce las huellas del bombardeo a Plaza de Mayo de Junio de 1955.
El nombre del autor, con sus fechas de nacimiento y muerte, están grabadas en la parte trasera con la leyenda "Molis Artifix" (Artista de la Piedra).

No hay comentarios: