sábado, 14 de junio de 2008

RUFINA CAMBACERES, LA JOVEN QUE MURIO DOS VECES.


La historia de Rufina Cambaceres esconde una pena de amor que seguramente terminó con su vida a corta edad.



Muchas historias se cuentan sobre la vida de la jóven: que murió de catalepsia, que era la dama de blanco.Sin embargo, lo que parece más cercano a la realidad es que el 31 de mayo de 1902 día en que Rufina cumplía 19 años, mientras se arreglaba para asistir a una función de teatro, su amiga íntima le reveló un secreto que tuvo guardado durante mucho tiempo.

El novio de la niña, era también el amante de su bella madre.



Ese día Luisa, su madre había organizado una gran fiesta Cuando finalizó el festejo, Luisa escuchó el alarido aterrador de una de las mucamas, corrió a la habitación de Rufina y la encontró tendida en el suelo, rígida, muerta.





Un médico confirmó que había sido un síncope. Al día siguiente, Luisa e Hipólito Yrigoyen, la sepultaron en la Recoleta. Poco más tarde, el cuidador de la bóveda de los Cambaceres, avisó el macabro hallazgo del ataúd de Rufina abierto y con la tapa rota.



La versión oficial sugirió un robo, ya que la niña había sido enterrada con sus mejores joyas; pero Luisa vivió el resto de su vida torturada por la convicción de que su hija había sufrido un ataque de catalepsia y fue sepultada viva.





Por eso, una estatua art noveau, la representa con una mano aferrada a la reja de la bóveda, o como tratando de abrir inutilmente el picaporte de una puerta.








Una versión mas reorcida es que la madre de Rufina le administraba somníferos para poder encontrarse con su amante que era verdaderamente el pretendiente de la hija. Parece que esa noche, la joven tomó una dosis más fuerte e ingresó en un coma profundo, del que despertó en la tumba.



Su feretro es el unico de un solo bloque de marmol milanes, en toda la Recoleta

No hay comentarios: