jueves, 12 de junio de 2008

LA MAS LARGA

Nace en la histórica Plaza de Mayo, divide el Norte y el Sur de la Capital y termina a más de 35 kilómetros, cerca del río Reconquista. Historia, mitos y verdades.

La Av Rivadavia nace en Plaza de Mayo y muere pasado el 26.000, cerca de la estación Paso del Rey del partido bonaeraense de Moreno. Antes desaparece en Morón, reaparece en Ituzaingó, se vuelve a perder en San Antonio de Padua y resurge en Merlo. En el camino recorre todos los contrastes sociales. Un mosaico nacional que, transformado en la Ruta 7, llega hasta Mendoza.

Sólo en Capital, Rivadavia tiene 106 cruces con semáforos. Según cifras de Tránsito de la Ciudad, en una hora pico por el cruce de Nazca pasan 839 vehículos y por el de Mercedes, 1.120. En toda su extensión pasan 83 líneas de colectivos. "El tramo de máxima concentración es entre Plaza Miserere y Primera Junta, con 30", dice Guillermo Costa, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires.

Por Rivadavia también circuló el primer colectivo, desde hasta Floresta a Primera Junta , en 1928.

Cuesta imaginar que, alguna vez, esta avenida fue el Camino Real del Oeste, una huella con unas cuantas postas que conducía a Luján. Más allá, las caravanas podían seguir hasta el Pacífico. El camino tuvo varios nombres. En 1835, trajeron los restos de Facundo Quiroga y se llamó Camino de Quiroga. En 1836, Rosas lo bautizó Federación. Recién en 1857 fue Rivadavia. Excepto entre 1893 y 1901, cuando el tramo de Av. La Plata a Liniers se llamó Primera Junta.

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