domingo, 28 de febrero de 2010

ANTIGUO NATATORIO DEL PARQUE AVELLANEDA


El Antiguo Natatorio Público de Parque Avellaneda nace en la segunda década del siglo XX a partir de políticas sociales que consideran al agua un elemento de higiene, salud y recreación. Estas funciones resultan exaltadas con la construcción de un imponente edificio monumental de gran interés arquitectónico y plástico.

El arquitecto Moretti lo construye en 1923 como uno de los primeros natatorios públicos de la ciudad, se habla del mismo como “La Casa de Baños de Parque Avellaneda”.

No se conoce otra obra de este arquitecto, pero por este edificio, sabemos que estaba influenciado por las corrientes artísticas que venían de Europa. Precisamente construye el Natatorio según los principios de la sezession vienesa que es el nombre que toma el art noveau en europa del este.

Las edificaciones que responden a esta escuela, se caracterizan por sus volúmenes puros, pesados y por modificar, según una interpretación del siglo XX, elementos de la arquitectura clásica.

Es el caso del Natatorio con sus columnas de estilo dórico, jónico y ornamentación inspirada en la mitología grecoromana.


En Buenos Aires no ha habido muchas construcciones de la sezessión, a excepción del arquitecto Kalnay autor de la Munich, en la costanera sur (hoy sede de la Dirección General de Museos).

En Viena, existe un edificio que se llama de la Sezessión y que tiene elementos similares al Natatorio, en la volumetría, la pérgola, las líneas que acentúan ciertos elementos, la cornisa. La fachada principal del Natatorio es imponente, consta de dos volúmenes que se adelantan, en el centro una escalinata que remata en el inmenso portón de dos hojas enmarcado por dos columnas jónicas, la pérgola y las dos vasijas cuyos rostros dotan al conjunto de solemnidad y grandilocuencia. Pequeñas columnas adosadas rematan los volúmenes adelantados. El portón de bronce resulta impactante con sus máscaras de leones que acentúan la idea de fortaleza. Estas máscaras rematan en líneas cuyo grafismo recuerda las obras de Klimt, artista del art noveau.



Seguramente, la elección del estilo dórico correspondía a la función que el edificio iba a cumplir como ámbito dedicado al cultivo del cuerpo y la fortaleza física. Según las normas de utilización de los órdenes clásicos, el dórico corresponde a la idea de fuerza y masculinidad.

Su planta es simétrica rectangular y como ornamentación de las columnas y el panel, aparecen figuras de la mitología asociada al mundo marino, rostros femeninos, masculinos, de seres imaginarios, delfines, Neptuno o Poseidón.

Coronando la pileta, se encuentra una escultura femenina sosteniendo una vasija que vuelca hacia la pileta enmarcada por una conchilla (venera) debajo de un arco carpanel. Su placa, indica que fue realizada por la fundición Lez du YALD’OSNE. París. A. Motteau-resesentant. 1272. Sant. que se ocupaba de realizar fuentes, equipamientos de jardín y reproducciones de obras de arte en hierro.

Es probable que esta pieza se comprara por catálogo. A cada lado de la pileta, se ubicaban dos salones como vestuarios de damas y caballeros, originalmente sus techos eran muy altos de 2.26 mts. para garantizar una adecuada aireación. Esto es propio de la búsqueda de funcionalidad de la arquitectura contemporánea, en estos ambientes donde había vapor, era necesario un techo bien alto.

En el exterior, los muros laterales lisos cobran dinamismo con un grupo de casetones y un friso perimetral texturado, la cornisa es en alero y dentada. Es el momento en el que se está renovando el vocabulario de la arquitectura, pasando del art nouveau al art decó, los paneles que enmarcan la pileta son sencillos utilizados por la sezessión vienesa, respetando la tradición clásica en la simetría.


Otras formas propias de la sezessión vienesa son la escalera, la propia pileta y la pérgola, que cumplen un papel muy importante en la organización espacial del edificio. La escalera llevaba al solarium donde se podían tomar los ansiados baños de sol considerados en la época, como una de los tres elementos de prevención contra las enfermedades (sol, agua y aire). Cabe aclarar que la exposición al sol era por motivos medicinales, el canon de belleza corporal indicaba que la piel debía estar blanca.

La fachada posterior, mucho más simple que la principal, tiene en su muro un solo elemento decorativo floral. En la planta baja, se ubicaban distintas salas destinadas a la realización de ejercicios físicos complementarios para el mantenimiento de la salud, se sabe que funcionaban salones de pesas, consultorio médico y sitio donde el peluquero cortaba el cabello a los niños de la Colonia.



También en la planta baja, debajo de las baldosas de la pileta, rodeando todo el perímetro del edificio, se ubicaba un pasadizo o túnel técnico donde se encontraban las cañerías que abastecían de agua la pileta. Varias generaciones aprendieron a nadar en este antiguo Natatorio hasta que en la década del ’70, se cierra porque ya no respondía a las costumbres de la época. La pileta resultaba pequeña y en las proximidades, se habían abierto otros natatorios públicos de mayores, ests últimos estan ubicados en el polideportivo del parque.
En la actualidad en el esdificio del antiguo natatorio funciona una escuela secundaria perteneciente al gobierno de la ciudad, especializada en paisajismo y jardines

2 comentarios:

Verónica dijo...

No conozco mucho de esta zona, pero ahora me dieron ganas de conocer este natatorio!

muy lindo tu blog! y gracias por la informacion que compartis!
saludos
Verónica

Anónimo dijo...

Yo tuve el agrado de conocerlo y estar disfrutando del natatorio