domingo, 21 de febrero de 2010

MONUMENTO EN HOMENAJE A LOS FALLECIDOS DURANTE LA EPIDEMIA DE FIABRE AMARILLA DE 1871

Monumento  en homenaje a los fallecidos durante la espidemia de fiebre amarilla

Este monumento fue erigido en 1873 en homenaje a las víctimas de la fiebre amarilla de 1871 en Buenos Aires. el momumento está emplazado en la plaza Florentin Ameghino.
 En la parte inferior del mnumento se talló la imagen del óleo de  Juan Manuel Blanes quien inmortalizara una escena de la epidemia donde se observa a las autoridades sanitarias ingresando a una vivienda de la ciudad y encuentran a una mujer muerta y su bebé llorando a su lado. La epidemia cobró la vida de aproximadamente 14.000 personas.
La plaza Ameghino en el siglo XIX era el cementerio del Sur donde se enterraban a los inmigrantes y personas de bajos recursos, cuando ocurrió la epidemia el cementerio no daba abasto y se resolvió llevar a los nuevos muertos al cementerio de la Chacarita y trasladar los muertos del cementerio del Sur.
Como la cantidad de muertos diarios era enorme, le dieron prioridad para el cementerio de la Chacarita a quienes fallecen dia a dia, mientras los deudos de los muertos del cementerio de sur retiraban los restos de sus parientes para llevarlo al nuevo cementerio- ya que ese lugar dejaría de funcionar como tal.  El monumento fue constrido en el lugar donde se hallaba la admnistración del antiguo Cementerio del Sur

Se cree que los que no fueron reclamados quedaron enterrados en la actual plaza... Lo que dio lugar a la leyenda que dice que cuando apenas sale el sol y y haciendo silencio frente al monumento se esuchan llantos y lamentaciones de los que aón siguen enterrados en el lugar.
.
Episodio de la Fiebre Amarilla,
ocurrida en Buenos Aires en 1871, por Juan Manuel Blanes (óleo sobre tela).

No hay comentarios: